• H. Yrigoyen 321
  • (02281) 43-1606

CEAL Agua - Conocenos

Servicios Sanitarios de la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda.

Tarifa Social

Tarifa de Interés Social (TIS)

La fundamentación sobre la conveniencia de estructurar la Tarifa Social o Subsidio, se sustenta en los siguientes enfoques:
- Enfoque Sanitario : la universalidad y la obligatoriedad del Servicio Sanitario.
- Enfoque Económico : la sustentabilidad del Servicio Público.
- Enfoque Político : convalidación Social del modelo solidario.

El Programa Tarifa Social (TIS) consiste en asistir a aquellas familias con ingresos inferiores al valor de la canasta básica mínima que, como consecuencia de ello, tienen dificultad para pagar su factura. En este sentido, se aplicará un descuento del 50% sobre la tarifa del servicio brindado, evitando además el corte del mismo.

Se destinarán para aquellos casos sociales donde se haga necesaria la asistencia.Este programa apunta a crear un subsidio solidario para apoyar a las familias de menores recursos. Beneficiará a usuarios ubicados dentro del área de concesión.

Especificaciones

El subsidio sólo funcionará a DEMANDA, es decir que el Usuario deberá solicitarlo.
- La duración del subsidio será por cada año calendario, a partir de la primera factura emitida con el correspondiente descuento, y hasta el 31 de diciembre de ese año, con posibilidad de ser renovado.
- Una vez otorgado el subsidio, el Usuario, asume el compromiso de realizar el pago de su factura. El no pago de las facturas podría causar la cancelación de dicho subsidio.
- El monto del beneficio quedará expuesto en la factura bajo la descripción de "Descuento Tarifa Social".

Selección de beneficiarios

Los Usuarios interesados deberán presentarse en el Municipio y completar un Formulario de Solicitud con las siguientes condiciones:

• Uso de la propiedad Residencial.
• No disponer de un ingreso por hogar, mayor a la Canasta Básica Familiar, indicada por el INDEC.
• No poseer más de una propiedad.
• Consumo promedio de Agua, no superior a 15 m3, para grupos familiares de hasta 4 miembros, y no superior a 20 m3/mes, para grupos de hasta 8 miembros.
• No contar con elementos de confort: TV por cable, teléfono fijo o automóvil
• El subsidio se otorgará al grupo familiar, bajo la forma de descuento, en la facturación mensual del Servicio Sanitario del concesionario. El Municipio contribuirá, con la no facturación del 6% en concepto de FOP (Fondo de Obra Pública)

El Municipio será el encargado de evaluar las solicitudes de los clientes, de acuerdo con una metodología específica.

Las solicitudes determinadas por el Municipio, serán aprobadas según los mecanismos que proponga el Municipio.

La CEAL Servicios Sanitarios, aplicará el descuento en las facturas una vez finalizado el proceso de aprobación.

Posibles beneficiarios que acumulen deudas

En el caso de Usuarios residenciales que tuvieran deuda al momento de solicitar la TIS, hallarán un procedimiento para regularizar la deuda anterior al ingreso al programa donde se contemplarán, según los casos, las siguientes posibilidades:

- Exención de gastos
- Exención del 100% de recargos.
- Quita del saldo del capital en caso del cumplimiento del plan de pagos por parte del cliente.
- Plan de pagos de 6 cuotas bimestrales en el que el monto de la cuota no debe superar el monto de la factura subsidiaria, y su vencimiento opera alternado con el de ésta.

Aplicación

El subsidio podrá ser aplicado sólo en los casos de inmuebles con categorías Residencial (casas de familia), quedando excluídas cualquier unidad complementaria.

Tarifas de Jubilados

Corresponde a jubilados o a pensionados titulares de conexión, usuarios entre la franja de ingresos de $1500 y $3.600 hasta un mínimo por 20 m3 y tiene tarifa diferencial, por los tramos excedentes. No pagan Tasa de Salud.
En este caso, el alta a la tarifa de jubilados se realiza en la Oficina de Planeamiento, teniendo que presentar el Usuario, fotocopias de su documento 1° y 2° hoja, fotocopia del último recibo de pensión o jubilación y fotocopia de la última factura de CEAL Agua paga. Es necesario también que en el suministro de agua figure el Usuario como titular usuario o de la conexión. De no ser así, se cambiará la titularidad, intercambiando datos con el servicio eléctrico de la CEAL (CEAL Luz).

Tarifa DUE (Distrito Urbanístico Especial)

Corresponde a los Distritos Urbanísticos Especiales, que fuera aprobado por el Municipio por Expedientes especiales y se encuadra en el Art. 17 del Régimen Tarifario, para aquellas viviendas económicas, con la emergencia habitacional.

Para los que tienen deudas, se notificará ofreciendo un plan de pago atractivo con descuento.

Esta categoría tarifaria se subsidia de la partida incobrable que se presupuesta anualmente.

Se le liquidará con una bonificación del 50%, similar a las TIS, y se adoptará el criterio de consolidación de deuda hasta 60 cuotas, de la misma manera que para la Tarifa de Jubilados. Cuando algún Usuario de DUE fuera encuadrado en TIS, tendrá los mismos beneficios que el TIS, sin bonificación en el servicio, consolidación de deuda a 99 cuotas y sin restricción del servicio.

Tarifas Institucionales (Bonificaciones)

Corresponde a las bonificaciones (donaciones) otorgadas a Instituciones sin fines de lucro, destinadas exclusivamente a atención y ayuda de niños, inválidos y ancianos con objetivos puramente humanitarios, como así también Clubes Sociales, Deportivos, etc. Las mismas, son otorgadas con el requisito fundamental de que la misma cuente con el Reconocimiento Municipal de Entidad de Bien Público.
Extracción del Artículo 5 “Exenciones, Rebajas y Subsidios”, del Régimen Tarifario vigente y Marco Regulatorio artículo 63:

Estarán exentos del pago del Servicio, del cargo de conexión y de Obra:

- Los Hospitales Públicos, las Salas de Primeros Auxilios.
- Las escuelas Públicas del nivel EGB

Del pago del Servicio (100%):

- La Cruz Roja Argentina, por los inmuebles de su propiedad, y las personas Jurídicas y Físicas, por inmuebles de su propiedad cedidos en forma gratuita a la misma.
- Los inmuebles destinados totalmente a cultos religiosos reconocidos.

En un 60% sobre el importe a abonar:

- Las entidades de Bien Públicos sin fines de lucro, reconocidas por la Municipalidad, dedicadas exclusivamente a atención y ayuda de niños, inválidos y ancianos con objetivos puramente humanitarios.
- Las entidades dedicadas integralmente a la rehabilitación y protección del ser humano reconocidas por la Municipalidad.
- Las fuerzas armadas y de seguridad, establecimientos de Educación dependientes de la Nación, Provincia o Municipalidad, Sindicatos con personería Gremial, Juzgados y Tribunales de Justicia.

En un 30% sobre el importe a abonar:

- Los Clubes Sociales, Deportivos y Centros de Fomento, en los que se desarrollen actividades deportivas con carácter amateur y que requieran del uso de canchas, gimnasios, camping, piletas, reconocidas por la Municipalidad.
- Las Entidades o Agrupaciones Civiles sin fines de lucro, reconocidas por la Municipalidad, cuya actividad principal sea la enseñanza o promoción del teatro, música, plástica, cine o cualquier tipo de actividad cultural.
- Las Bibliotecas Populares, si sus ingresos provienen exclusivamente de cuotas societarias, aportes sociales o donaciones de particulares.


  • H. Yrigoyen 318
  • (02281) 43-1600/01/02
  • secretaria@ceal.com.ar
Programa de TV Nº4 (2017)
Programa de TV N°4 año 2017, emitido por Somos Azul, Cablevisión.
Programa Adultos Mayores
El 6 de septiembre, en el despacho Municipal, se realizó una reunión de trabajo de...
Logo boletines

Copyright © 2017 Todos los derechos reservados. Desarrollado por Helius IT