• H. Yrigoyen 321
  • (02281) 43-1606

CEAL Agua - Novedad

Servicios Sanitarios de la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda.

OBRAS INFRAESTRUCTURA Barrio UOCRA - 298 Viviendas


En el mes de noviembre de 2018 se formalizó el convenio entre el INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y la COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA., por medio del cual, el Instituto se comprometió a prestar asistencia financiera para la ejecución de las Obras de Nexo necesarias para dotar de la Infraestructura de Servicios al BARRIO DOSCIENTAS NOVENTA Y OCHO (298) VIVIENDAS.


El monto total del convenio, para la ejecución de las obras de infraestructura, asciende a $28.309.286,98 (PESOS VEINTIOCHO MILLONES TRESCIENTOS NUEVE MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y SEIS CON 98/100).

Las obras consistieron en:

                - Nexo de Agua Potable: Pozo de captación de agua (perforación de estudio y explotación, montaje del pozo definitivo) - Cañería de impulsión de agua, vinculada a la red de distribución del barrio y al sistema de distribución actual.- Monto de Obra $ 9.561.407,91.-

                - Nexo de Red Cloacal: Colector cloacal el cual incluye estación elevadora de líquidos cloacales en el interior del barrio, cañerías colectoras con las correspondientes bocas de registro y reacondicionamiento de estación elevadora existente en margen izquierda del Arroyo Azul.-  Monto de Obra $ 18.747.879,07.-

NEXO de Agua Potable

Red de impulsión vinculada al anillo de la ciudad

La red de impulsión de agua tiene una longitud de 1400 metros, desde el empalme con la red de impulsión existente en calle Cabral y Av. Chaves hasta el empalme con la red de distribución interna del barrio. Está constituida por cañería de P.V.C. JE clase 10 Ø 200 mm.

La traza de la red se proyectó, por cuestiones técnicas, operativas y de mantenimiento futuro, por calle Cabral desde Av. Chaves hasta Av. Mitre, continuando por esta avenida hasta el ingreso al barrio y atravesando el mismo hasta la calle Giraut, vinculándose en los dos puntos extremos con las redes internas de distribución. A su vez, la cañería de impulsión continúa por Av. Mitre desde Calle Cabral hasta Pasaje Beato Pereyra, empalmando la misma con la cañería de impulsión existente.

POZO de EXPLOTACIÓN vinculado a las redes de impulsión

Pozo de estudio dentro del barrio

El mismo se efectuó en el terreno destinado a espacio verde. Consistió en una perforación de exploración encamisada para verificar la capacidad de producción y la calidad fisicoquímica del agua de la zona.

Se realizó el desarrollo de la perforación, ensayo de bombeo (para verificar la capacidad), perfilaje geoeléctrico (para cotejar con las muestras de suelo extraídas y desarrollar el diseño del pozo) y la toma de muestras (para analizar la calidad del agua extraída).

Con los datos obtenidos de los estudios ejecutados, previo análisis de los mismos, se llegó a la conclusión que la zona explorada no era favorable para la ejecución de la perforación definitiva, por lo que se optó por realizar el pozo de explotación en una de las zonas ya estudiadas.

Pozo de Explotación de agua

Se realizó la ejecución de la perforación definitiva en el terreno Municipal ubicado en Calle Prat y Laprida, frente a Plaza Quijote, zona que fuera explorada en el año 2018. La perforación se construyó con cañería camisa de PVC  Ø10" y filtro de ranura continua Ø254 mm de acero inoxidable, teniendo una profundidad de 108 metros. El caudal de extracción obtenido es de 70/80 m3/hora. Esta nueva perforación se va a vincular a la red de impulsión existente.

NEXO de Red Cloacal

Estación de Bombeo

Se realizó la construcción de una estación elevadora de líquidos cloacales, ubicada en la plaza del barrio, de sección circular de Ø 2,00 metros, con una profundidad de 4,50 metros. Se le efectuó la instalación de dos bombas sumergibles y del correspondiente tablero electromecánico de maniobra.

Se vinculó la estación de bombeo con el colector principal mediante una cañería de impulsión, con una longitud total de 300 metros.

Colector Cloacal principal (con escurrimiento por gravedad)

Se realizó la construcción con cañería de PVC-JE Ø 250 mm., en una longitud total de 1560 metros lineales, cuenta con bocas de registro premoldeadas cada aproximadamente 100 metros de distancia y en los puntos de quiebre de la traza.

La traza se desarrolla por Av. Mitre, desde Calle  Nº106 hasta Pasaje Beato Pereyra, luego continua por Calle Perú hasta llegar al Arroyo, y desde este último punto se dirige en forma recta hasta la estación de bombeo existente, ubicada en la margen izquierda del Arroyo, en Calles Panamá y Chile, lugar donde se produce la descarga.

Readecuación Estación Elevadora existente

La estación de bombeo existente, elevaba los líquidos cloacales y los impulsa para cruzar el lecho del Arroyo y descargar, luego en el Colector principal ubicado en calle Las Flores, el cual los transporta, para su posterior tratamiento, hasta la Planta Depuradora.

Con motivo de ampliar el “Volumen Útil” de la estación de bombeo existente, debido al aumento de caudal que producirá los desagües cloacales del barrio, se realizó la construcción de un nuevo Pozo de Achique de Ø 2,20 metros y 6,5 metros de profundidad.

Se encuentra ubicado próximo al pozo existente, interconectado al sistema de bombeo actual mediante un tramo de cañería PVC-JE Ø 250 mm, formando un sistema de vasos comunicantes.




  • H. Yrigoyen 318
  • (02281) 43-1600/01/02
  • secretaria@ceal.com.ar
La CEAL realizó una donación a los tres hospitales municipales
La Cooperativa Eléctrica de Azul hizo entrega ayer, de una donación a los hospital...
SE PRESENTÓ EL PROYECTO DE INTERNET FIBRA LAN CEAL
El martes 22 de diciembre, en horas de la mañana, en la sede de la Cooperativa Elé...
Logo boletines

Copyright © 2017 Todos los derechos reservados. Desarrollado por Helius IT